domingo, 16 de abril de 2017

De artista a campeona Pokémon: Entrevista con Zoe Lou: reina del Campeonato Internacional de Oceanía
















El Campeonato Internacional de Oceanía se ha celebrado con éxito del 10 al 12 de marzo de 2017 en el Melbourne Park, sede del Abierto de Australia. Cientos de participantes procedentes de Australia, Asia-Pacífico y de otros lugares del mundo compitieron por el título en las seis modalidades disponibles, divididas entre VGC y TGC. El Campeonato Internacional de Australia, una de las cuatro competiciones importantes que componen el recién inaugurado circuito de torneos, fue clasificatorio para el Mundial, que se celebrará en Anaheim, California. La jugadora australiana de Sidney Zoe Lou defendió satisfactoriamente a su país, derrotando en la final al italiano Nico Davide Cognetta. Ed Cheung conversó con ella antes de la final sobre sus primeros pasos como jugadora. 

(Nota: Edward  
            Zoe Lou )

  ¿Cómo empezaste en VGC?
 
   Interesante pregunta. Empecé en VGC porque soy artista; me gusta dibujar Pokémon. En  2013, si no recuerdo mal, estaba buscando arte Pokémon en Google y encontré el reportaje del equipo que Wolfey llevó al Mundial de ese año. Los dibujos eran muy bonitos, y por ello empecé a leer el artículo. En aquella época no sabía nada de Pokémon Competitivo. Me quedé fascinada al ver cómo la gente jugaba a Pokémon a ese nivel, y me pareció divertido.  Me dije a mí misma: "Voy a jugar yo también".

¿Cómo fueron tus inicios en Pokémon Competitivo?
            
Durante el primer año mi nivel no era muy alto. No creo ni que llegara siquiera a clasificarme para las eliminatorias (en eventos importantes). Siempre me las perdía o quedaba cerca de    clasificarme. Pongamos, por ejemplo, que el corte era top-8y yo quedaba la 10ª. El año pasado, en el Nacional de Australia, quedé la 32ª, pero no había top-32. Así que ésta ha sido la primera vez que me clasifico para un top-cut en un evento importante. 

¿Cómo valoras tu actuación hasta ahora?

 Me encuentro en estado de shock. No de broma pensaba llegar tan lejos. Creo que estoy soñando; hoy soy muy afortunada. En el combate del top-8 Sebastian (Escalante) no pudo combatir porque tenía que coger un vuelo de vuelta a casa. Sin embargo, me hubiera gustado combatir contra él. Los combates contra Ben (Kyriakou) también fueron afortunados para mí. Había combatido contra él muchas veces. En los días 1 y 2 perdí contra él; en ambos casos llegamos a disputar el tercer combate. Para entonces, tras 6 combates ya sabía cómo iba a  jugar. Quería llegar a la final, así que necesitaba hacer jugadas arriesgadas. No sé nada sobre mi siguiente oponente, aunque conozco algo su equipo. Tiene 5 Pokémon, y sería muy vergonzoso perder contra un equipo así.

¿Tienes pensado participar en el resto de Internacionales o en el Mundial?

 No quiero ir (risas). Es demasiado estresante (no puedo con el estrés). Solo quiero ir al continente americano, pues solo he estado en Hawaii, pero es muy estresante para mí; me saldrán canas con tanto estrés. Pensaré en ello más tarde. Ir al Mundial es un problema porque habrá una exhibición de anime en Sidney llamada SMASH! y me encantaría ir porque el año pasado vendí allí mis dibujos. Tuvo mucho éxito y me encantaría repetir.

¿Qué te parece Australia como región?

 Creo que Australia tiene mucho nivel. El resto del mundo se está dando cuenta de que esta región tiene unos jugadores verdaderamente fuertes. Cuando empezó VGC, Australia no formaba parte del circuito, así que no está en el punto de mira de mucha gente. Pero ahora estamos encantados de haber logrado muchas proezas. Estoy muy orgullosa de mis compañeros australianos.

¿Qué papel crees que juega el género en VGC?

 No creo que ser jugadora sea una cualidad.Yo recibo algún comentario al respecto, pero no creo que al final afecte. Creo que todos somos jugadores serios; estoy segura de que me tratarán como si fuera un hombre. Amistosamente, quizás los chicos bromeen con sus amigos y digan "no puedo perder con una chica". En un ambiente más serio y competitivo, la gente no piensa así.

¿Cuál es tu Pokémon favorito?

Tengo favoritos en todas las generaciones. Normalmente me inclino por los de tipo planta. La primera vez que jugaba en cada generación siempre escogía al inicial de tipo planta. Mi favorito de la primera generación es Dragonair (no me gusta Dragonite porque está demasiado gordo). De la última generación diría... quizás *Torricat [Torracat] y Decidueye.

¿Alguna vez has dibujado a tus propios Pokémon?

Yo dibujaba para la página NuggetBridge. Afora que ha cerrado, me encantaría dibujar para Trainer Tower.



Gracias a Zoe por aceptar la entrevista, y a Phil Nguyen por ordenarla. Sigan si lo desean a Zoe en Twitter, y aquí está su página de Deviantart si están interesados en sus maravillosos dibujos.

El autor de este artículo y de la entrevista es Edward Cheung, residente en Hong Kong, uno de los jugadores clasificados en el top-16 del Mundial de 2016.

Originally written by Edward Cheung / Escrito originalmente por Edward Cheung para Trainer Tower. Traducción cortesía de Mario García González Podéis encontrar el artículo original en Trainer Tower

No hay comentarios:

Publicar un comentario