lunes, 15 de mayo de 2017

Cua-cua-cua: Report del equipo clasificado para el Top-8 en los 3 Internacionales


Diseño original: Jovistron para Trainer Tower



Introducción

Hola amigos, soy Tommy Valentine Cooleen. Soy un jugador de VGC de la región de Nueva York / Nueva Jersey, tan afortunado que puede viajar por el mundo para jugar el circuito de torneos de esta temporada. Por ahora voy 2º tanto de Norteamérica como del mundo en número de Championship Points obtenidos. He entrado en el Top Cut en los tres Torneos Internacionales que han tenido lugar hasta ahora esta temporada, finalizando en el Top-8 en todos ellos. Asombrosamente, he decidido usar el mismo equipo que me permitió clasificarme para el Top Cut de Londres, aunque ligeramente cambiado, y quiero hablar en profundidad del porqué de los cambios, de cómo funciona el equipo y de sus peculiaridades y curiosidades.

Los "patos", como se les conoce afectivamente, me han intrigado desde el comienzo del formato. Durante los primeros días del inicio de un nuevo formato siempre creo que es una buena idea aprovecharse del frágil estado del metagame presionando a los equipos débiles infligiéndoles daño rápido y consistente. Los equipos basados en lluvia han sido siempre peligrosos para otros que no están preparados para enfrentarlos. Desde que se añadieron movimientos Z y nuevos Pokémon con habilidades climáticas, los equipos de lluvia generaron un gran interés al principio del formato.

Me di cuenta rápidamente de que en este formato había pocas opciones de speed control. La más popular iba a ser el Espacio Raro debido a la consistencia que daba Porygon2 a muchos equipos. En la versión del equipo que llevé a Londres decidí que la mejor forma de enfrentar el Espacio Raro era instalando el mío propio. Muk siempre ha sido un componente esencial del equipo porque los Pokémon de lluvia eliminaban a sus amenazas, como Arcanine y Garchomp. Fue muy beneficioso poder adaptar la speed tier a la que yo quería para sacar el máximo provecho a Muk. El modo Espacio Raro de mi equipo no era demasiado lento si tenemos en cuenta a otros Pokémon que se suelen ver en equipos de Espacio Raro, como Araquanid, Snorlax o Gigalith.

El único Pokémon que he cambiado con respecto al torneo anterior ha sido Buzzwole, que ha entrado en lugar de Tapu Bulu. Ambos Pokémon combaten amenazas específicas que esperaba ver en ambos torneos, y además eran buenos atacantes físicos con interesantes capacidades defensivas. Tapu Bulu me ayudaba a combatir a los molestos Gastrodon que tanto se veían al principio, mientras que Buzzwole me ayuda ahora contra el aumento de Gigalith antes de Melbourne (¡anda que no han aumentado!).





El equipo

Londres:

 Pelipper @ Banda Focus
Habilidad: Llovizna
Nivel: 50
EVs: 4 PS / 252 Ataque Especial / 252 Velocidad
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Ataque
- Escaldar
- Vendaval
- Viento Afín
- Protección

Melbourne:
Pelipper @ Banda Focus
Habilidad: Llovizna
Nivel: 50
EVs: 4 PS / 252 Ataque Especial / 252 Velocidad
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Ataque
- Salmuera
- Vendaval
- Viento Afín
- Protección

La habilidad Llovizna de Pelipper fue lo que más me atrajo a jugar este formato. Me enamoré aún más de este pájaro cuando vi la carencia de speed control en el formato, y que seguía aprendiendo el movimiento Viento Afín. Esto era la clave para mí al construir el equipo porque me daba mucha versatilidad al manejar la velocidad cuando otros equipos no podían hacerlo. La capacidad de amenazar KOs con Golduck me permitió meter el Viento Afín con Pelipper para ser aprovechado por Tapu Bulu y por él mismo; al ser Pelipper más rápido podía ejercer aún más presión sobre mi rival porque mis dos Pokémon eran más rápidos que cualquiera de mi oponente, y podía dirigir varios Escaldar bosteados por la lluvia y así amenazar KOs.

Cambiar Escaldar por Salmuera fue bastante interesante. Con compañeros como Golduck, Tapu Bulu y Buzzwole me encontré a menudo en situaciones donde a los Pokémon rivales les quedaba menos de la mitad de PS y Pelipper casi siempre les daba KO. Uno de los casos a resaltar es el de Porygon2. Por contra, Pelipper no daba KO a los Arcanine más defensivos, entre otros Pokémon. La cuestión es que el Escaldar de Golduck es tan potente como el de Pelipper, y doblar con ambos Escaldar sobre el mismo objetivo no daba KOs, y con Salmuera sí los conseguía. Este ataque resultó a veces ser un peso muerto, pero la razón para llevarlo fue la ingente cantidad de Gigalith a los que me enfrenté. Una vez plantada la arena podía olvidarme de dar KO a Porygon2, y Escaldar habría infligido más daño bajo este clima. En otras muchas situaciones, Salmuera fue muy fuerte, y  este ataque cambió la identificación de win conditions.



Londres:

Golduck @ Hidrostal Z
Habilidad: Nado Rápido
EVs: 4 PS / 252 Ataque Especial / 252 Velocidad
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Ataque
- Escaldar
- Hidrobomba
- Rayo Hielo
- Protección

Melbourne:


Golduck @ Hidrostal Z
Habilidad: Nado Rápido
EVs: 100 PS / 4 Defensa / 252 Ataque Especial / 28 Defensa Especial / 124 Velocidad
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Ataque
- Escaldar
- Hidrobomba
- Rayo Hielo
- Protección

Por alguna razón, con las prisas por tener listo el equipo de Londres, nunca se me pasó por la mente añadir bulk a Golduck. Fue un error muy tonto que gracias a Dios no me pasó factura, pero no se me debería haber olvidado hacerlo entonces. El nuevo reparto hace que Golduck supere en Velocidad cuando llueve hasta a Kartana firme con Pañuelo Elegido. Añadí los EVs en defensa en general, pero iría bien optimizarlos. Los puntos extra en Defensa Especial me permiten aguantar ataques cuyo daño calculé en su momento.

Los slots de los movimientos de Golduck son muy evidentes. Hidrobomba está para dar al Hidrovórtice Abisal una mayor potencia de base que la de Escaldar. Dejo Escaldar porque para mí es importante hacer bastante daño cada turno. Otros jugadores me sugerían cambiar Escaldar o Rayo Hielo por Otra Vez pero, al ser Escaldar el movimiento más visto en Golduck dada su fiabilidad, no me veía eliminándolo. Rayo Hielo está para ayudar a luchar más eficazmente contra los Garchomp. El equipo funciona óptimamente cuando Koko es capaz de conectar ataques eléctricos, así que es muy importante dar KO a Garchomp para que Koko y Muk estén más seguros. Es genial no tener que atacar a Garchomp con Brillo Mágico, que es un movimiento de doble objetivo y pega menos, o no tener que gastar con él el Hidrovórtice Abisal.

Quiero hablar también sobre cómo manejo el ataque Z. A menudo veréis que utilizo Hidrovórtice Abisal en los primeros turnos del combate. En estos casos, lo hago simplemente porque no tengo Pokémon que den KO si no es por el ataque Z. Utilizar Hidrovórtice Abisal pronto me permite tomar ventaja mientras meto el Viento Afín con Pelipper o bien mientras entra Tapu Koko para empezar a atacar con Trueno. No solo se trata de a quién va dirigido el ataque Z, sino de amagar con usarlo para hacerlo más tarde.

También son interesantes las situaciones en las que el Hidrovórtice Abisal va dirigido a un Pokémon que se ha protegido, al que a menudo inflige el daño necesario para darle KO en el siguiente turno con Escaldar o Trueno, dependiendo del Pokémon. El caso más común es el de Tapu Koko. Ya que muchos Tapu Koko pierden el 50% de la vida al ser golpeados con Hidrovórtice Abisal a través de Protección, Escaldar puede darles KO al siguiente turno. La razón por la que hay que atacar a Koko con Hidrovórtice Abisal tiene que ver con la precisión. Una Hidrobomba daría KO también a Tapu Koko con 4 EVs en PS, pero hacer dos movimientos precisos en dos turnos seguidos es a menudo más eficaz. Nunca pensé que iba a llevar a Golduck a un Internacional, pero fue un componente importante de ambos equipos.



Tapu Koko @ Vidasfera
Habilidad: Electrogénesis
Nivel: 50
EVs: 4 PS / 4 Defensa / 244 Ataque Especial / 4 Defensa Especial / 252 Velocidad
Naturaleza Modesta
IVs: 0 Ataque
- Trueno
- Voltiocambio
- Brillo Mágico
- Protección

Tapu Koko es el único miembro del equipo que no ha cambiado desde el equipo de Londres. Si me hubiérais preguntado por el equipo hace tiempo, me habríais oído decir que los patos no son la razón por la que llevo un equipo de lluvia; Tapu Koko es sin duda lo que más me gusta de jugar con este clima. La lluvia convierte a Tapu Koko en un monstruo que puede infligir muchísimo daño (puede restar el 50-60% de los PS de los Pokémon rivales), amenazando con dar KOs en cada turno, sobre todo en Campo Eléctrico, a los Pokémon más frágiles del formato. Incluso hay posibilidades de dar KO a Pokémon como Tapu Lele, Hariyama o las variantes más ofensivas de Arcanine. Sin campo eléctrico, Tapu Koko puede dar KO a Pokémon como Araquanid y Tapu Fini (a este último dependiendo del rango de porcentajes de daño infligido, aunque casi siempre es favorable). Brillo Mágico se lleva siempre y es el único movimiento de doble objetivo que lleva el equipo.

Por otro lado, Voltiocambio también es un movimiento fenomenal. Usar este ataque para controlar qué Pokémon están en el campo durante el Espacio Raro o para instalar la lluvia es crucial para la estrategia del equipo. Es fantástico que Voltiocambio inflija un 25-40% de daño a la mayoría del metagame, y hace que los Pokémon oponentes caigan al recibir un Hidrovórtice Abisal, un Escaldar en objetivos más frágiles, o al recibir un Trueno de Koko cuando éste vuelve al campo. Voltiocambio también es el mejor ataque contra Kartana con Banda Focus. La idea es usar este movimiento contra él y sacar a un Pokémon que pueda resistir sus golpes (como Muk, P2 o Buzzwole) y con suerte poder outspedearlo con Koko o Golduck. También puede debilitar a Kartana el Pokémon que salió por Koko después del Voltiocambio.


Londres:


Porygon2 @ Mineral Evolutivo
Habilidad: Descarga
EVs: 252 PS / 156 Defensa / 20 Ataque Especial / 76 Defensa Especial / 4 Velocidad 
Naturaleza Grosera
IVs: 0 Ataque / 0 Velocidad
- Triataque
- Tóxico
- Recuperación
- Espacio Raro

Melbourne:


Porygon2 @ Mineral Evolutivo
Habilidad: Descarga
EVs: 252 PS / 132 Defensa / 124 Defensa Especial
Naturaleza Grosera
IVs: 0 Ataque / 0 Velocidad
- Tóxico
- Retribución
- Recuperación
- Espacio Raro

Sao Paulo:


Porygon2 @ Mineral Evolutivo
Habilidad: Cálculo Final
EVs: 252 PS / 180 Defensa / 20 Ataque Especial / 52 Defensa Especial
Naturaleza Grosera
IVs: 0 Ataque / 0 Velocidad
- Rayo
- Rayo Hielo
- Recuperación
- Espacio Raro

Porygon2 fue de lejos el Pokémon más importante del equipo de Londres. Sin embargo, fue de lejos el menos importante en el de Melbourne. En Londres me topé con equipos más lentos, donde el movimiento Tóxico era absolutamente esencial. Tener Escaldar en Pelipper permitió a Porygon2 ser un monstruo por sí solo cuando sacaba a Koko/P2/Muk/Pelipper. Este modo de juego me permitía apoyar a Koko, además de poder jugar bajo Espacio Raro si hubiera sido necesario. En Melbourne, en cambio, no deseaba jugar bajo Espacio Raro. Si mi rival quería instalar su propio Espacio Raro, yo podía pararlo con mis Pokémon rápidos o jugar en Espacio Raro usando Maldición con mi Muk-A para ser más lento que los Pokémon rivales. Porygon2 no era un mal Pokémon para mi equipo; simplemente no fue necesario en muchos encuentros.

 

Londres:


Muk-Alola @ Baya Higog
Habilidad: Gula
Nivel: 50
EVs: 188 PS / 252 Ataque / 44 Defensa / 20 Defensa Especial / 4 Velocidad
Naturaleza Firme
IVs: 31 Velocidad
- Puya Nociva
- Desarme
- Maldición
- Protección

Melbourne:


Muk-Alola @ Baya Higog
Habilidad: Gula
Nivel: 50
EVs: 188 PS / 252 Ataque / 44 Defensa / 20 Defensa Especial / 4 Velocidad
Naturaleza Firme
IVs: 13 Velocidad
- Puya Nociva
- Desarme
- Maldición
- Protección

La distribución de este Muk me la dio el adorable @PokeAlex una o dos horas antes de inscribirme al torneo de Londres. Seré completamente sincero y diré que incluso hoy solo tengo una pequeña idea del porqué de la inversión de los EVs defensivos, pero he jugado tanto con este Pokémon que ya estoy habituado a los cálculos mentales de daño. El gran cambio con respecto a Londres está en los IVs en Velocidad. Teniendo 13 IVs Muk es lo más rápido posible (outspedea a Pokémon como Porygon2) sin serlo más que Araquanid al meterme un Maldición. Cuando instalara el Espacio Raro sería más rápido que él y podría golpearle con Puya Nociva o meterme un segundo Maldición para bostearme la defensa anticipando un posible Hidrovórtice Abisal.

Este slot del equipo lo usé para combatir a los Tapus y al Espacio Raro. La razón por la que elegí a Muk era que quería asegurarme un cambio contra el Disruptor Psíquico de Lele. Como Muk es el único que puede recibir movimientos psíquicos de este Pokémon, fue crucial en mi estrategia para combatirlo. No hay mucho que decir sobre Muk salvo elogiar la utilidad de su movimiento Desarme. En Melbourne perdí muchos de mis primeros combates, pero esas derrotas me ayudaron a descubrir objetos cruciales en los Kartana, entre otros Pokémon, para poder planificar los combates 2 y 3.

 

Londres:


Tapu Bulu @ Semilla Milagro
Habilidad: Herbogénesis
EVs: 252 PS / 92 Ataque / 108 Defensa / 4 Defensa Especial / 52 Velocidad
Naturaleza Firme
- Mazazo
- Roca Afilada
- Remolino
- Protección

Melbourne:


Buzzwole @ Chaleco Asalto
Habilidad: Ultraimpulso
EVs: 20 PS / 84 Ataque / 4 Defensa / 252 Defensa Especial / 148 Velocidad
Naturaleza Firme
- Fuerza Bruta
- Chupavidas
- Puño Hielo
- Puya Nociva

Tapu Bulu fue un Pokémon importante en el equipo de Londres a pesar de que sólo usé dos de sus movimientos en todo el torneo (Roca Afilada contra el Araquanid de Michelle, que falló, y contra el Celesteela de Sekiam para romper un sustituto sin caer debilitado por el retroceso, ya que me quedaba el 2% de la vida). También usé Remolino contra Michelle, pero cuando lo hice el resultado no fue bueno y traté de olvidarlo. Mazazo fue por sí solo suficiente para hacer mucho daño, y fue el ataque que usé mayoritariamente durante todo el campeonato.

Preparando el torneo de Melbourne me di cuenta de que necesitaba algo de ayuda para combatir a Kartana. También necesitaba una forma de lidiar contra la siempre creciente amenaza Gigalith. Fue fenomenal que Buzzwole estiviera ahí ronda tras ronda para presionarlos. Contra Garchomp, Buzzwole fue capaz de aguantar sus golpes antes de reventarlo con Puño Hielo (excepto en un combate retransmitdo, oops). He descubierto que la consistencia que gano con el Chaleco Asalto es genial. Con este objeto, Buzzwole puede resistir los Psíquico de Tapu Lele (sin su campo instalado) y dos Brillo Mágico de Koko, aparte de recibir mens daño por la parte especial. Esto fuerza al oponente con el tiempo a dejar de atacar a Buzzwole por ese lado. Protegido por la lluvia, a menudo se dan situaciones en las que Buzzwole puede absorber el daño mientras golpea muy fuerte. El Chaleco Asalto también permite a Buzzwole rellenar sus slots con sus amplios movimientos de cobertura. Definitivamente, Buzzwole fue el Pokémon más importante en Melbourne.



Usando el equipo


Leads

+(sí, todos)

Presionar con Voltiocambio hizo que Tapu Koko fuera el lead más versátil de lejos. Acompañado de Porygon2, puede usar Voltiocambio y cambiarse por Muk/Bulu/etc, mientras P2 instala el Espacio Raro. Pelipper permite al equipo pasar al modo ofensivo, en el que Koko empieza a usar Trueno de inmediato. En general, solo saco a Koko + Pelipper cuando necesito meter el Viento Afín; luego decido a qué monstruo saco en el turno 1.

Bulu, Muk y Buzzwole son leads que luchan contra equipos específicos, contra los que se tiene que idear una estrategia sobre la marcha. Por ejemplo, contra muchos equipos que llevan a Torkoal + Lilligant uso a Muk + Tapu Koko para amenazar el KO con Muk sobre Lilligant en turno 1, y así evitar el Somnífero sin tener que cambiar para instalar el campo eléctrico.  Otra idea es atacar con Voltiocambio con idea de meter a Pelipper e instalar la lluvia para parar a Torkoal. La pareja Muk + Koko también es fuerte contra equipos basados en Espacio Raro: Muk puede meterse un Maldición en turno 1 mientras Koko usa Voltiocambio o Brillo Mágico sobre Pokémon como Hariyama.

Buzzwole + Koko se usan generalmente contra equipos que llevan a Gigalith. Esta pareja amenaza a Gigalith en turno 1, lo que puede ser una ventaja en la batalla por el clima. La única situación en la que la pareja Buzzwole + Koko es un problema es cuando el rival saca a Gigalith + Tapu Koko con el cristal Z de tipo Hada, que puede dar KO tanto a Koko (la mayoría de las veces) o a Buzzwole (con el 50% de probabilidad); a los patos les da KO seguro con Rayo. Aun así, esta potente pareja saca jugo a Buzzwole cuando lucha contra contra Pokémon frágiles.

El lead más interesante con mucho es la pareja formada por Golduck + Tapu Koko. Los saco con asiduidad porque hay muchas estrategias posibles con ellos. Tapu Koko puede usar Voltiocambio y cambiarse por Pelipper, que planta la lluvia mientras Golduck ataca con Hidrovórtice Abisal, Escaldar, o simplemente se protege para que entre a jugar el incremento en Velocidad. También es posible cambiar a Golduck por Pelipper y empezar a conectar Truenos con Koko. Aparte de éstas, hay más estrategias con Voltiocambio, pero éstas son las más comunes.

+

"Los patos". Pareja estándar en lluvia, renovada con Viento Afín para controlar la velocidad (Pelipper) y con el movimiento Z (Golduck). Su misión es tomar ventaja en el combate; también hay que saber cuando rectificar y ajustar el equipo a sus necesidades. Hay muchos turnos en los que los oponentes se ven superados por su capacidad ofensiva. Sin embargo, es vital saber cuándo y cómo cambiar la estrategia. Es muy fácil caer derrotado con esta estrategia ofensiva si no se tiene cuidado.



Amenazas

/

Estos Pokémon no son tan peligrosos por sí solos; lo que da miedo es el objeto que lleven. Kartana con Chaleco Asalto, así como Tapu Koko con Chaleco Asalto/Banda Focus pueden dar muchos problemas al equipo. Estas variantes en particular pueden permanecer muchos turnos en el campo e infligir un montón de daño.

+

Snorlax en solitario puede ser molesto, aunque asequible para vencerlo. La pareja MimiLax [Mimikyu + Snorlax], sin embargo, puede ser problemática. El hecho de que Mimikyu pueda usar Mismo Destino Z te fuerza a adivinar en el turno 2 si Snorlax se protege o no. Muchas veces se protege, pero para evitar que Mimikyu instale el Espacio Raro hay que sacrificar un Pokémon debido a Mismo Destino. No es una derrota segura, pero este match-up es muy desagradable. 

 

El Torneo

Melbourne

Día 1

Ronda 1: Nihal Noor @UchihaX96 V

Ronda 2: Joshua Ware V

R3: Labhaoisa Cromie @louthepikachu D

Ronda 4: ¿Harris? V

Ronda 5: Paul Clay V

Ronda 6: William Tansley @StarKO90 D

Ronda 7: Jonathan Mercado V

Ronda 8: ??? (El nombre se me emborronó en el cuaderno; creo que era Su) V

R9: Martin Tan @mewmartVGC V

Día 2

R1: Wolfe Glick @WolfeyGlick DVV

R2: Luke Curtale @DawgPkmn VDV

R3: Miguel Marti de la Torre @SekiamPKM VV

R4: Nico Davide Cognetta @DesuVGC DVD
/ (eliminado)

R5: Chuppa Cross @ChuppaVGC VV

Day 3:

Top 8: Ben Kyriakou @tapu_kyriakou DVD



Sao Paulo

Día 1:

R1: Jade Cardoso DVV

Asombrosamente, este fue el encuentro más escalofriante del día.

Primer combate: Empecé con buen pie instalando el Viento Afín y atacando con Hidrovórtice Abisal a su Lele protegido, dejándolo a rango de KO con Escaldar. Al caer Lele, él sacó a Salamence, a lo que respondí cambiando a Pelipper por Koko. Después de ver asombrado cómo el Garra Dragón dejó a Goluck al 40% de PS, decidí jugar seguro y tiré Trueno a [Sala]Mence, lo que normalmente le habría dado KO, pero aquí descubrí que llevaba el Chaleco Asalto. El Trueno bosteado por la Vidasfera y el campo eléctrico le quitó el 60% de la vida, y Salamence despachó tanto a Koko como a Golduck con un Terremoto, quitando un 90% a Koko, que solo había recibido el retroceso de la Vidasfera. Esto me dejó sin medios para no hacer ni cosquillas a su Celesteela.

Segundo combate: Dirigí el Hidrovórtice Abisal de nuevo hacia su Lele, que fue cambiado por Salamence. Me sentí realmente feliz porque dejé a Salamence a rango de KO con Rayo Hielo de Golduck. Después de esto fui capaz de debilitar a Salamence y Aerodactyl mientras Koko eliminaba al resto de su equipo.

Tercer combate: Él salió con Porygon2 y Tapu Lele contra mis patos. Después de ver el gran resultado obtenido al dirigir el Hidrovórtice Abisal contra Lele en los combates 1 y 2, yo sabía que él podía esperarse esta jugada. Por tanto, doblé contra Porygon2 con Hidrovórtice Abisal y Salmuera, pues con este ataque doy un KO que no habría conseguido si hubiera llevado Escaldar. Fui capaz de vencerle bastante fácil sin necesidad de speed control.
   
R2: David Samanez DVV

El primer combate fue de ida y vuelta, amenazando a mi oponente con instalar el Espacio Raro. Snorlax fue su respuesta contra Espacio Raro por si yo sacaba a Buzzwole jugar contra Buzzwole. El resultado dependía de la batalla entre mi Buzzwole y mi Porygon2 contra su Snorlax con el 60% de la vida y su Ninetales, al que había paralizado antes de expirar el Espacio Raro. Yo ataqué con Puya Nociva a Ninetales y revertí el Espacio Raro con Porygon2, esperando dar KO a Ninetales y que Buzzwole outspedeara de nuevo a Snorlax. Entonces Ninetales, que era más lento que Snorlax debido a su parálisis, consiguió congelar con Ventisca tanto a Porygon2 como a Buzzwole y ganó el combate.

En el segundo combate mi Muk no hizo más que entrar y salir del campo evitando los Fuego Fatuo. En algún momento predije un Bola Sombra de Drifblim contra mi débil Golduck, por lo que lo protegí y ataqué con Desarme a Drifblim, dándole KO antes de que el Viento Afín expirase para poder asegurarme un endgame favorable.

En el tercer combate tuve algo de suerte al conseguir un Hidrovórtice Abisal crítico contra su Lele protegido. Bajar a Lele por debajo del 50% de la vida fue genial, pues permitió que mi Muk jugara más cómodo; podía quitarme a Tapu Lele aunque mi Pokémon estuviera quemado. Desde ese momento jugué seguro porque agoté sus opciones de cambiar debido al tremendo daño que infligían mis Pokémon.

R3: Albert Bos VV

Ya sabía lo buen jugador que era Albert (ya ha ganado un Regional este año), pero su equipo puede ser muy desagradable viendo cómo Marowak afecta a mi estrategia. Si Koko y un Pokémon acuático aparecen en el campo, cambiar a Marowak es inseguro pero a menudo se hace necesario.

El turno 1 de los dos primeros combates fue el mismo en ambos: yo di KO a Koko con Hidrovórtice Abisal y él me dio KO a Golduck con Picado Supersónico. En ambos combates yo saqué a Koko mientras él sacó a Gyarados. En el primer combate preví la Protección de Gyarados, que en Espacio Raro se encontraba en una posición óptima, y doblé sobre el slot de Porygon2 con Trueno y Salmuera. Me quedé extasiado al ver que Trueno le quitó más de un 50%, porque el daño recibido depende de su reparto de EVs. Si no hubiera conseguido darle KO, el combate se hubiera puesto más dificil. Después di KO a Marowak en 2 turnos y fui reduciendo la vida de Gyarados.

En el segundo combate jugamos igual hasta el turno 2, pero esta vez Gyarados fue cambiado por Marowak, que recibió un Brillo Mágico + Salmuera que finalizó el combate inmediatamente. El encuentro duró exactamente 7 minutos, pero fue un match-up tan volátil que se decidió por mi fortuna al adivinar los movimientos de Marowak. Albert no tuvo la culpa de su derrota.

R4: Brian Zourdani VV

Primer combate: Pasó lo peor que podía pasar: intenté doblar sobre Kartana con Voltiocambio + Desarme, pero él cambió a Tapu Fini por Togedemaru y atacó a mi Koko con Megatón Floral. Sin embargo tuve suerte algunos turnos más tarde cuando Brian no encerró a mi Muk en Protección con Otra Vez, dando yo KO a Kartana con Buzzwole con Chupavidas, movimiento en el cual estaba encerrado. Ataqué con Desarme, que dejó a Togedemaru al 40%, lo que permitió que Chupavidas con Buzzwole a +1 le diera KO, aumentando su ataque a +2. Cuando Kartana hubo caído, Tapu Fini entró en su lugar y atacó con Fuerza Lunar en el turno en que caTogedemaru , quitando a Buzzwole un 95% de la vida: aquí descubrí que llevaba Gafas Elegidas. Por suerte, Tapu Fini entró demasiado tarde y desapareció el efecto de Otra Vez sobre Buzzwole. Sabiendo que no se podía proteger, lo ataqué con Puya Nociva a +2 dándole OHKO al 100% de PS. Después Buzzwole dio KO a Gigalith y robé un combate más que improbable de ganar.

Segundo combate: Él sacó a Fini + Kartana contra mi Buzzwole + Tapu Koko. Me arriesgué y ataqué con Trueno sin lluvia, prediciendo además que Togedemaru no saldría. El movimiento acertó y eliminó al único Pokémon que podía derrotar a mi Buzzwole. Le dije a Brian que jugué así en el segundo combate porque sentía que podría obtener ventaja. En mi opinión fue un match-up difícil, así que ser capaz de cerrar el combate tan pronto fue un riesgo que estaba dispuesto a correr. 
  
R5: Jairo Saboya VV


No recuerdo mucho de este combate, aparte de que fue un encuentro muy pobre para Jairo. No tenía Pokémon que pudieran recibir golpes bajo lluvia con Golduck y Tapu Koko infligiendo mucho daño. 

En el segundo combate mi rival intentó reducir el daño de Goluck usando Última Palabra sobre éste, pero sabiendo que un Hidrovórtice Abisal a +0 hace un 200% de daño a un Tapu Koko estándar con 4 EVs en PS, me sentí muy seguro al golpear al suyo a -1 con el ataque Z, que le dio KO. Los dos estuvimos de acuerdo en que él no podía hacer mucho sin jugar a lo loco y rápidamente me anoté mi quinta victoria.    

R6: William Tansley @StarKO90 DD 

 

Tansley es un buen amigo mío y yo estaba un poco molesto por tener que jugar con él otra vez, despuués de hacerlo una ronda antes en Melbourne. Llevaba el mismo equipo que Brian, pero William jugó muy seguro. Su buen uso de Togedemaru apagó a mi Koko en ambos combates, hasta el punto en que hubiera necesitado predecir que Togedemaru entrara para poder combatirlo con eficacia.   

También hizo uso de la doble Protección en los momentos precisos para encerrarme en movimientos problemáticos que me retrasarían durante 2-3 turnos. Si hubiera tenido un poco más de suerte al dirigir mis Fuerza Bruta o si hubiera sacado a Muk en ambos combates, me hubiera ido mucho mejor. Sin embargo, me llevé la primera derrota del día y, una vez más, perdí con mi amigo. 

 

R7: Vivian Oliveira VDV

 

 

Este fue uno de los encuentros más estresantes del día. Mi amigo Ben Kyriakou había perdido contra ella antes, y me dijo que era una jugadora que jugaba muy seguro, y ella me lo demostró en estos combates, cambiando constantemente para prevenir KOs mientras me presionaba con Tapu Fini y Celesteela. 

 

Primer combate: Fui capaz de anotarme un temprano KO sobre Porygon2 con Hidrpvórtice Abisal + Salmuera que la dejó con pocas opciones de remontar. 

 

Segundo combate: Voltiocambio + Hidrovórtice Abisal no pudieron dar KO a Porygon2. Esto me complicó el combate, pero todavía estaba bajo mi control. Me las arreglé para perder este combate, al depender de su Celesteela al 45% y sin Restos, que luchaba contra mi Buzzwole al 55% más o menos. Pensé que ella iba a atacar con dos Lanzallamas, ya que podía darme 2HKO si el Fuerza Bruta de Buzzwole no daba KO a Celesteela y activaba su baya. Asustado por esta sutuación, ataqué con Chupavidas para que se quedara a rango de KO con Fuerza Bruta sin que se activara la Baya Higog. Sin embargo, ella metió las Drenadoras y Celesteela se curó hasta el 60%; aquí me di cuenta de que era hubiera sido más seguro si huniera atacado con Fuerza Bruta por si me beneficiaba el roll y le daba KO. Ataqué con Fuerza Bruta esperando un crítico, y Celesteela se quedó al 5%; esto me demostró que le hubiera dado KO si hubiera atacado con Fuerza Bruta antes. Molesto, todavía pensaba que había perdido mi oportunidad para ganar, y nos fuimos al tercer combate.

 

Tercer combate: Ella sacó a Porygon2 + Celesteela, y yo sabía que no iba a dejar que yo diera KO a su P2 tan fácil, así que doblé sobre Celesteela con Hidrovórtice Abisal y Salmuera, dejándolo al 40% tras recuperarse con la baya. Fui capaz de infligir daño constantemente cada turno, mientras ella se veía obligada a recibirlo con sus cambios para mantener vivos a sus Pokémon. En algún momento mi Tapu Koko dio KO a Celesteela tras no darlos con varios ataques por la parte especial debido a su bosteo en esa defensa. Tras mi enfado por cómo había jugado en el segundo combate, estaba bastante feliz por haberme controlado tras haber cometido un error casi fatal.

 

R8: Jean Paul Lopez VV

 

Para quienes no lo sepan, hubo que reemparejar las mesas de abajo en esta ronda, y se trató de parar los encuentros resultantes de la ronda errónea. Como en muchas de las mesas de arriba, aceptamos jugar hasta el final del primer combate y esperar hasta la decisión final de los jueces, que fue dejar el resultado del primer combate si el emparejamiento no se cambiaba. Jean Paul no estaba obligado a mantener nuestro resultado, así que reconozco su honestidad en ese sentido. 

 

El encuentro fue muy complicado para mí porque me vi forzado a luchar contra muchos Pokémon problemáticos a la vez. Tapu Koko y Kartana (con Chaleco Asalto) podrían hacer mucho daño si se quedaban en el campo por mucho tiermpo, con Gyarados pudiendo ser una amenaza al no hacerle mucho daño los patos y porque intimidaría a mis atacantes físicos. 

 

Pen que él se esperaría que sacara a los patos en el primer combate, por lo que jugué con el Espacio Raro y mis atacantes físicos.  Funcionó bastante bien, pues conseguí quitarme a Snorlax muy pronto con Buzzwole mientras intentaba descubrir el objeto de Kartana atacándolo con Voltiocambio, pero lo confirmé más tarde a través de Desarme. 

 

Segundo combate: Pensé que había caído en una trampa cuando él sacó a Gyarados y a Snorlax otra vez, pero en este combate se enfrentó a los patos. Dirigí un montón de ataques acuáticos contra Snorlax. A esto respondió con Hidrovórtice Abisal contra mi Golduck, quitándole el 60% de la vida en el turno 2. Empezamos a intercambiar golpes hasta que quedaron mi Tapu Koko a tope de vida y Buzzwole contra su Koko y su Gyarados tocado, con una bestia escondida detrás. Dejó a Gyarados en el campo y yo le di KO con Brillo Mágico, y Koko se protegió ante el Puya Nociva que iba a recibir. Cuando entró Kartana tras el KO, yo sabía que había ganado el combate al conectar un golpe crítico con Brillo Mágico o con una posible Guillotina. Como su Hoja Afilada fue bloqueada por la Protección de Koko, Buzzwole recibió un 40% de daño de Kartana antes de darle KO con Fuerza Bruta, dejando al Tapu Koko rival a rango de KO con Brillo Mágico. 

 

Jean Paul fue muy amable, incluso tras la derrota y la aparente barrera lingüística entre nosotros, y fue una de las personas más amables que conocí en Sao Paulo. Nos hicimos una foto juntos cerca del lugar donde se llevó a cabo el evento antes de jugar el encuentro de ¡mi tercera eliminatoria consecutiva!  

 

Día 2:

 

Top 8: Javier Señorena LL

Alola Form

 

Tener un día de descanso entre el suizo y el Top Cut fue interesante porque nos dio tiempo a los jugadores a preparar los enfrentamientos, aunque también estuve preocupado durante todo el sábado. En cuanto al encuentro, no esperaba que Javier sacara a su Muk, pero eso fue precisamente lo que ocurrió en el primer combate. 

 

Primer combate: Él sacó a Garchomp + Porygon2 contra mi Porygon2 + Muk. Yo me arriesgué y dirigí un Rayo Hielo contra Garchomp, que fue cambiado con acierto por Ninetales-A a la vez que yo cambiaba a Muk por Buzzwole. Si yo no instalaba el Espacio Raro, él metería el Velo Aurora, que en la práctica era muy problemático. Sabía que podía remontar si jugaba seguro bajo Espacio Raro, así que cuando su Tapu Lele fue cambiado por Porygon2 en el turno en que insta el Velo Aurora, vi mi oportunidad. Sabía que no me atacaría Buzzwole con Psíquico debido a un posible cambio por Muk, y también sabía que podía resistir un Fuerza Lunar, así que decidí dejar a Buzzwole para atacar a Ninetales con Puya Nociva, darle KO e instalar el Espacio Raro. Tapu Lele atacó con Psíquico, pero contra mi Porygon2 al 70%. Desafortunadamente fue un crítico, que dejó a Porygon2 al 20%, por lo que Ninetales le dio KO haciendo inútil el Ultraimpulso de Bizzwole al encontrarse enfrente de Tapu Lele. Esta derrota en el primer combate fue muy severa, pero fui tan afortunado durante todo el torneo que traté de borrarla. Aun así, me recosté un poco en la silla debido a los nervios. Sabía que habiendo sacado a Buzzwole y Muk en el primer combate él sacaría a Arcanine en el segundo. Mi estrategia contra esto era sacar a los patos, pero abandoné la idea y saqué solo a Pelipper. Contra esto, Javier jugó muy inteligentemente, presionando con los Fuego Fatuo de Arcanine a Muk y Buzzwole hasta que me vi obligado a dejar que uno se quemara. Después él metió el Velo Aurora, haciendo imposible quebrar a su equipo. Quiero felicitar a Javier porque hizo las jugadas necesarias en cada turno para obtener la victoria. 

 

Mi participación acabó aquí, obteniendo mi tercer 7º puesto consecutivo. Aunque duele mucho, estoy muy agradecido por haber sido capaz de llegar tan lejos en los tres torneos, y todo lo que puedo hacer ahora es centrarme en el siguiente. 

 

 

 

Conclusión


Jugar estos tres Internacionales ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Dejando de lado el juego, han sido buenas porque he conocido a gente que jamás creí que conocería. Ha sido una experiencia mágica y no me arrepiento ni un segundo de haber ido. A pesar de acabar aburrido del equipo, éste continúa ejerciendo una fuerza imponente que seguirá viéndose hasta que el metagame cambie drásticamente. El Internacional de Norteamérica será interesante para estimar la fuerza de mis patos contra el metagame de los próximos meses; si tuviera que adivinar, apostaría que van a continuar pegando fuerte en Indiana.



Agradecimientos

Solo agradecer a la gente que ha hecho posible todo esto. A mi segunda familia @MajorBowman, @JenBamo, y a @TheGr8VGC; siempre habéis estado ahí para mí y os lo debo. Un saludo muuuuuuuuy grande a todos. Vosotros sois lo que de verdad amo de este juego, y estoy impaciente por volver a veros. Al equipo de Inglaterra y al de Alemania; vosotros sois la razón por la que me encanta viajar por el mundo, porque es muy especial hacerlo con la gente con la que te diviertes. Quería agradecer en especial a @UchihaX96 por todo lo que has hecho. Para mí significa mucho. ¡Hasta otra!

Originally written by Tommy Cooleen in Trainer Tower / Escrito originalmente por Tommy Cooleen para Trainer Tower. Traducción cortesía de Mario García González para este blog


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